Cómo superar una infidelidad: Contado por alguien
que lo ha vivido

David Martínez Leonora

David Martínez Leonora

Kinesiólogo | Maestro de Reiki | Creador de la BioKinesiología | Creador y director de Centro Uniun

¿Cómo superar una infidelidad con la ayuda de la Kinesiología Emocional y el Coaching Personal ? Si quieres comprender mejor la infidelidad y conocer algunas claves para transitar esta etapa, te animo a que eches un ojo a este artículo.

Sabemos que una de las necesidades más básicas de la especie humana es relacionarnos socialmente, en nuestra búsqueda de comprensión, afecto, reconocimiento y apoyo

cómo superar una infidelidad

En una relación de pareja, el vínculo creado satisface esas necesidades de forma muy intensa, y por ello, una infidelidad quiebra algo muy profundo dentro de nosotros.

Cómo superar una infidelidad

Muchas personas que acuden a las sesiones se sienten desesperadas por el gran dolor que están viviendo y, me preguntan cómo es posible superar una infidelidad. 

En general, el sentimiento de inferioridad y la culpabilidad están muy presentes. ¿Sabes por qué?  Porque la mayoría sienten que son menos inteligentes, capaces, guap@s, etc, que la tercera persona.

Estas emociones o creencias son muy destructivas, y por ello, son uno de los focos a tratar durante nuestras sesiones terapéuticas.

Escribo este post porque yo también lo he vivido en diferentes épocas de mi vida. Estando en los 2 lados, siendo el infiel y siendo el engañado.

Mi intención es darte algunas pistas que te ayuden a identificar el proceso emocional que estás viviendo. 

También te ofreceré consejos y técnicas que permitan aliviar el dolor y te den fortaleza mental y emocional, además de equilibrar tu cuerpo.

Asimismo, según mi experiencia en consulta, describiré cómo se manifiesta este sufrimiento en el cuerpo y la mente, y qué pasa si no le ponemos solución.

Superar una infidelidad es una tarea que requiere implicación y, por ende, un compromiso que, sabiéndolo gestionar, es posible superarlo.

El cuerpo, la mente y las emociones tras la infidelidad

Cuando se descubre una infidelidad en la pareja, estalla una auténtica bomba que provoca una crisis interna. Algo se rompe dentro de uno mismo, la vida que habías creado junto a esa persona se desmorona, incluso parece imposible que te vayas a recuperar.

Lo sé, porqué yo mismo he estado ahí: me han sido infiel y, por eso, puedo imaginarme cómo te sientes ahora.

Nos llegan muchísimas personas al centro buscando cómo superar una infidelidad. En las sesiones terapéuticas de Kinesiología Emocional y Coaching Personal, la mayoría de las personas expresan sentirse completamente desesperadas y confusas, sin saber qué hacer ni cómo afrontar esta situación tan emocionalmente complicada.

 Hay algunos puntos en común entre las vivencias que están experimentando, que he agrupado en tres categorías y que quiero mostrarte:

Rabia, rencor o resentimiento

Traición, impotencia, venganza

Inseguridad e sensación de inferioridad

Agotamiento emocional

Vulnerabilidad

Inestabilidad, altibajos emocionales

Vergüenza, culpabilidad

Decepción, desilusión, tristeza

Desconfianza

Negación, confusión

Bloqueo o parálisis mental

Falta de concentración o claridad

Desorientación, dificultad para ver una salida a la situación

Necesidad de comprender la situación

Afectación a otras áreas principales de tu vida como la laboral o social

Inquietud mental, pensamientos negativos, desbordantes u obsesivos

Dudas sobre uno mismo

Pérdida de energía y cansancio

Apatía

Contracturas y dolores musculares

Dolores de cabeza, migrañas

Pérdida de apetito

Ansiedad, sensación de asfixia, presión en el pecho.

Insomnio

Descubrir que te han sido infiel desata un torrente de emociones, experiencias y sensaciones que, visto desde cualquier plano, no son precisamente placenteras.

La meta de nuestras sesiones de Kinesiología Emocional y Coaching Personal es que estas  emociones y estados mentales se transformen de la forma más rápida y sencilla posible, generando equilibrio interior y paz mental.

Consejos para superar una infidelidad en la pareja

Sería muy pretencioso por mi parte darte una receta universal para superar una infidelidad, siempre hablaré desde mi experiencia personal y lo que he vivido personalmente, así como terapeuta en la consulta.

Cada persona tiene un bagaje de vivencias y de recursos emocionales diferentes, por lo que, cada uno lo integrará y superará de forma distinta.

Nuestra prioridad es que adquieras recursos para aumentar  tu fortaleza mental y emocional, donde además, te ayuden a superar otras adversidades que se puedan producir en el futuro.

Hoy te ofrezco algunos consejos para ayudarte a transitar esta etapa y una guía general del proceso que puedes estar pasando. Espero que te sirva de ayuda.

Hacer conscientes las emociones

Quizás afloren en ti emociones que nunca has sentido antes. La negatividad tiñe sensaciones y pensamientos, predominando la rabia, el enfado, la traición y la decepción.

Lo más importante es no contener ni enterrar estas emociones, ya que quedarían en el subconsciente para rebrotar más adelante en las situaciones más inesperadas.

Son emociones completamente naturales que, al descargarlas, te ayudarán a procesar lo ocurrido y avanzar en el proceso de superación.

De la negación a la aceptación

El estado de aceptación puede parecer complicado al principio, pero es un paso fundamental.

La negación es una fase natural que aparece tras una situación crítica, ya que no estamos preparados para aceptar la realidad.

Sin embargo, luchar contra esta realidad sólo creará más dolor. Hay que aceptar lo sucedido, aunque duela.

Igual te está resultando difícil comprender. o te parecerá una locura lo que te estoy diciendo.

A mí también me resultó muy complicado entender lo que significa la Aceptación.

No obstante, lo que me ayudó a integrar el concepto de Aceptación fue comprender lo que NO es la aceptación:

  • Aceptación NO es rendición, NI Resignación, NI frustración, NI sometimiento, NI subordinación, NI entrega, NI …
  • La Aceptación es dejar de negar la realidad o la situación presente.
  • Aceptación ES el primer paso para SER Consciente, SER Decidido, SER resolutivo, SER …………………  (Aquí escribe lo que quieras en positivo)

Aceptar te va a ayudar a tomar consciencia o a darte cuenta de qué está pasando en tu realidad interior y exterior, justo en este momento presente. 

Una vez estás en este estado, te va a ser mucho más fácil encontrar recursos que te ayuden a superar cualquier trauma.

Tiempo para la reflexión

Hay un choque de realidades, entre la idea que tenías de tu pareja y la que se ha formado ahora con la nueva información. Por ende, es muy común que existan sentimientos contradictorios y confusión.

Es importante tomarte un tiempo para ti a solas. Una buena herramienta es escribir todo lo que te pasa por la cabeza en un papel o en el ordenador, incluso puedes hacer un audio. Esto te ayudará a ordenar las ideas y conseguir más claridad.

Posteriormente, te recomendaría hablar con tu pareja para poner puntos en común sobre lo ocurrido. Haz sólo esto cuando te sientas realmente preparado, es mejor no apresurar este momento.

Si por el contrario, el hecho de estar a solas te provoca más confusión, ansiedad o pensamientos obsesivos, puede ser beneficioso que te veas con tu pareja para expresar tus emociones, dolor o pensamientos y, una vez hecho esto, procesar la información y reflexionar en soledad.

Dicho esto, lo cierto es que existe la posibilidad de que tu pareja esté muy bloqueada y confundida, y no será capaz de comunicarse contigo de una forma que os pueda beneficiar. No le pidas peras al olmo, quizás necesite más tiempo.

Cada persona lo gestionará de una forma distinta.

Perdonar para transformarte

Vivir en el rencor o en el resentimiento, es como tomar veneno y esperar que el otro muera.” Buda. 

Para aclararnos, perdonar no significa resignarse a  la infidelidad ni aprobar los actos de la otra persona. En realidad, es un acto que está más dirigido a uno mismo que a la otra persona.

Sin embargo, con el hecho de perdonar a tu pareja , te puedes liberar a ti mismo de las emociones negativas que sientes hacia esa persona, pero que, de hecho, te están dañando a ti mismo. 

Esta liberación te puede aportar una mayor claridad y fortaleza, entre otras muchas emociones positivas.

Es importante puntualizar también, que perdonar no significa que queramos continuar construyendo una relación con la otra persona. Podemos perdonar, quedarnos en paz y terminar la relación con nuestra pareja, aunque ésta pretenda que continuemos.

Decidir: continuar o terminar con la relación

Tanto si se decide continuar como terminar la relación, lo más importante es que no se haga desde el miedo o el rencor, sino desde la tranquilidad y la confianza.

  • Si quieres continuar la relación: será importante establecer la relación de nuevo desde la confianza, abandonar el resentimiento y comenzar de 0. De otra forma, si permites que la desconfianza se cuele en la relación, a la larga podrá convertirse en tóxica para ambos.
  • Si NO quieres continuar la relación: Hazlo desde una plena determinación, asegurándote de que en el futuro no te vas a arrepentir. ¿Pero cómo sé que no me arrepentiré en el futuro?, te preguntarás. Observa a tu pareja, no sólo por la infidelidad sino también por cómo ha sido en general vuestra relación. Si después de tener una visión más global no te satisface lo que ves en tu pareja, entonces te va a resultar más fácil tomar la decisión de seguir o no, sin que haya arrepentimiento en el futuro.

Cómo te ayuda una sesión de Kinesiología Emocional y Coaching Personal

Estas  técnicas no sólo te ayudan a conseguir una transformación personal, sino que también se ocupan de que puedas liberar cualquier bloqueo emocional o mental con facilidad, recuperando así el equilibrio en tu vida.

En Terapias de pareja, la Kinesiología Emocional y el Coaching Personal ayuda a:

  • Darse cuenta de qué emociones, creencias o estados personales están afectando a cada uno.
  • Tener la Mente más despejada para encontrar soluciones.
  • Que las decisiones que la pareja necesite se hagan desde un acuerdo satisfactorio para ambos.
  • Fomentar la comprensión mútua, que hará más fácil tomar decisiones.
  • Tomar consciencia del origen de los bloqueos de cada uno, para potenciar la autoestima de ambas partes.
  • Liberar la mente de resentimientos y rencores, eliminando así la toxicidad que pueda haber en la pareja.

Gracias por leer este post, espero que te haya ayudado.

Por lo tanto, si necesitas profundizar más no dudes en llamarnos al +34 652 638 178 o mandarnos un WhatsApp, ¡estaremos encantados de atenderte! 

Por último, queremos que sepas que en nuestras sesiones nos adaptamos al 100% a cada persona, y nuestra intención es que se consigan resultados desde la primera sesión.

¡También hacemos sesiones online!


Contáctanos al (+34) 652 638 178 para obtener más información (también por WhatsApp).

¡Llámanos!

Imagen: Unsplash

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.